jueves, 10 de marzo de 2011

La fórmula de la lealtad árabe

para: hermano@primo.lb



Una tienda árabe-beduina. ¡Orgullosamente, mis raíces!


La fórmula de la lealtad árabe consiste en
una evaluación comparativa y proporcional.

Decimos:
Ana wa akhy dod ibn aami
wa laken ,
ana wa ibn aami dod el khareeb!

Traducción:
Apoyaré a mi hermano contra mi primo
y apoyaré a mi primo contra cualquier extraño.

Si no eres árabe ni alguien de Medio Oriente
debes utilizar esta fórmula para entender porqué
se advierte una cierta inconstancia entre la mayoría de
los políticos árabes o entre los árabes en general.

Un servidor, por ejemplo, apoyará a cualquier masa (pueblo) árabe
Contra cualquier líder, rey, presidente, príncipe o jeque,
y simultáneamente apoyaría al mismo líder o dictador o payaso
si se opusiese a alguna potencia extranjera.

Para los occidentales pudiese parecer una actitud arcaica,
pero no me preocupa porque es un hecho histórico y social
y no he encontrado una fórmula mejor.

¿Para qué sirve una ideología o religión
si no sirve para proteger al pueblo?
El único problema que veo es que mi hermano
fuese el dictador de un pueblo oprimido.

Mi hermano, por cierto, es un editor de libros retirado de 68 años
y no creo que pudiese volverse dictador en Líbano
(porque Beirut ya tiene muchos de ellos).

Raja Chemayel
8 de marzo de 2011

PD:
Habiendo dicho todo eso:
Apoyaré al pueblo libio contra el coronel, y apoyaré a Gadafi contra cualquier intervención extranjera.

No hay comentarios: