martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué fue primero? ¿Los judíos o el gueto?



El gueto de Ámsterdam, 1938


El gueto de Ámsterdam, 2010



¿Qué llegó primero?
¿El huevo o la gallina?


No estuve ahí cuando llegó Nebucco
o cuando el faraón se los llevó.
Tampoco tengo nada que ver
con la Inquisición Española.

¡No, señor!
Nací en 1948 y desde entonces,
he intentado comprender el mundo en torno a mí.

Una de las muchas preguntas que me hago
es quién llegó primero, ¿los judíos o el gueto?

Durante los últimos 35 años que he vivido en
el lugar más seguro en la Tierra para cualquier judío,
que es Holanda.

En esos 35 años, en mi ciudad, Ámsterdam
ha visto 4 alcaldes judíos.
Y Holanda, que alberga a 35,000 judíos
ha tenido 6 o 7 ministros judíos
y aproximadamente 10 a 15 miembros del Parlamento,
sin olvidarnos de la presencia judía en temas bancarios y mercantiles,
además del ramo textil y diamantes, etc...

Llegué a vivir, casualmente,
al barrio judío de Ámsterdam
que después de 25 o 30 años se desplazó lentamente
a otra parte de la ciudad.

Voluntaria y organizadamente,
mis cociudadanos judíos se están agrupando
a menos de 2 kilómetro en un nuevo barrio,
¿o debo decir un nuevo gueto?

¿Porqué? ¡No tengo idea!,
pero concluyo que este (nuevo) gueto judío
en un país en el que los judíos y el judaísmo
siempre han florecido.
Así que,
¿porqué esta eterna mentalidad de gueto?

Este nuevo barrio no es ni estratégico ni exclusivo,
ni más seguro, ni más bonito, ni tiene otra ventajas,
excepto que ahora es judío.

Probablemente mis cociudadanos judíos holandeses
han decidido nuevamente ser primeramente judíos
y luego holandeses.

¿O tal vez se están ocultando del...
siguiente Gert Wilders?
Ik weet het niet precies!
(¡No estoy seguro!)



Raja Chemayel
¡Una cabeza holandesa!
25 de Agosto de 2010

No hay comentarios: