viernes, 6 de marzo de 2009

No soy ni musulmán ni banquero

para: banca@islam.lb


El Sr. Madoff…

…y una alternativa a Madoff


No soy banquero ni musulmán,
pero confío mucho más en el Islam que en toda la banca.
Recientemente, el mundo financiero se colapsó y
Los bancos valen hoy únicamente el inmueble donde se hallan.

Miles y miles de millones son bombeados a un cadáver
llamado mercado bursátil o mundo financiero.
Las industrias se debilitan.
Los trabajos se pierden y el futuro es oscuro.

En una noche de insomnio,
miraba un documental en la TV acerca de
la "ética financiera" y la "ética bancaria"
las cuales se aplican en el mundo occidental.

Me asombró una frase dicha por el comentarista:
" ....tales normas de alta moral ocasionales en Occidente,
son normales y constantes entre la banca islámica.."


Después, comencé a navegar en mi mente y en mi memoria,
buscando algún escándalo financiero reciente
o incluso viejo en algún banco islámico.
No pude encontrar ningún ejemplo, ni remoto ni reciente.

Debe haber alguna fórmula mágica
que la banca islámica aplica constantemente
y que la mantiene sólida e irreprochable.
No lo sé con precisión porque
no soy musulmán ni banquero.

También, apenas ayer, intentaba explicarles
a mis hijos porqué es más saludable la comida halal
que mis guisos cristianos del diario.
Pero no pude convencerlos y decidieron consultar
un médico, en lugar mío.

Me temo ahora que mis hijos me pedirán,
muy pronto, que les explique por qué la banca musulmana
es más sólida que las demás y también porqué
el mundo financiero cristiano es dirigido por "no cristianos"
¡y nunca por musulmanes! (ni por las leyes de la Sharia)

Honestamente no sé las respuestas correctas, por lo que,
quizá, es momento de que me convierta en banquero,
o aún mejor, ¡que me vuelva musulmán!


Raja Chemayel
05.03.09

No hay comentarios: