sábado, 12 de julio de 2008

¡Díganle que se vaya!

para: filipo@arabe.lb

Filipo el árabe, emperador de Roma.


¿Qué es un árabe? ¿Quiénes son los árabes?
Hoy somos 21 países/estados/reinos/principados árabes.
Ninguno de ellos ha definido sus fronteras, y ni
siquiera dos estados árabes contiguos han trazado
sus fronteras en común.
Todas y cada una de las fronteras árabes fueron
trazadas por Francia o Inglaterra.

La excepción es Bahréin, cuyas fronteras
fueron definidas por la misma naturaleza.
La siguiente excepción sería Palestina,
donde Israel juega y engaña con las fronteras que
fueron trazadas originalmente, de cualquier forma,
por Francia e Inglaterra.
Aparte de eso, el resto es un típico caso de
fronteras post-colonialistas.

Mi abuelo habría utilizado un pasaporte turco,
pero en esos años no había pasaportes,
ni viajaba a ningún lado.
Mi padre fue a estudiar a Estados Unidos como ciudadano
sirio y cuando terminó sus estudios nacía Líbano de nuestra
madre Siria, por lo que mi padre se convirtió en
ciudadano libanés.
Mi padre se enroló en el Ejército Francés en Beirut
y mi madre nació en 1921 en Líbano, de modo que
tenía derecho a la ciudadanía francesa.

Sin importar qué pasaporte llevemos, ¡somos árabes!
y mi vasta familia posee 8 pasaportes diferentes
y viven en cuatro continentes.
Mis hijos tienen 3 pasaportes diferentes y yo tengo 2.
Pero, ¿qué es un árabe y quién es árabe?
Podrán leer 10 libros que expliquen lo que es un árabe
o simplemente escuchar lo que digo,
brevemente, a continuación:

Los árabes existían antes del Islam
e incluso antes del Cristianismo.
Comparten las tres religiones monoteístas.
Comparten fronteras comunes (que nunca fueron trazadas).
Comparten un idioma.
Comparten una historia (desde el siglo XVII,
los mismos enemigos y los mismos invasores).
Comparten una cultura
(formada por ellos mismos y adaptada de otros).
Pueden llamarnos un pueblo, una nación, una tierra
Palestina es nuestro corazón geográfico y
Jerusalén es la primera capital de nuestra fe.


Si se encuentran con un ciudadano israelí que apenas
ayer era ciudadano polaco o ruso o peruano o etíope,
¡díganle que se vaya!


Raja Chemayel
Un árabe
11 de Julio de 2008

PD:
Invadimos España y salimos 500 años después dejándola
mejor, más sabia, más rica, más tolerante y más ilustrada.


No hay comentarios: