martes, 3 de febrero de 2009

¿JAFFA o YAFFA?

para: YAFFA@jaffa.ge

Las naranjas de Yaffa antes de la llegada de los israelíes.


1937



¿De dónde provenían todas esas naranjas?
Era Agosto de 1968 y acababa de aterrizar en Frankfurt,
proveniente de Beirut, con 20 años de edad,
alistándome para comenzar mis estudios y ser alguien en la vida.
Era mi primera vez en Europa, mi primera vez en Occidente,
mi primera vez en el Primer Mundo…

Mi primer choque cultural fueron los baños públicos.
En Frankfurt había una máquina tragamonedas que abría las

puertas únicamente con una moneda de 10 pfennigs.
Yo me preguntaba cómo lo lograba un alemán
que no tuviese monedas de 10 pfennigs.
Así que aprendí rápidamente mi primera lección
y sin retar al estilo de vida alemán.

Me sumé a la vida estudiantil y me acostumbré rápidamente
al "grundlischkeit" alemán.
Comencé a utilizar mi primer reloj de pulsera
Más de 10 veces al día…y no como una joya.

Por supuesto, mi siguiente choque cultural sucedió cuando,
en el supermercado vi que cada naranja tenía marcadas las
letras " J A F F A ". Le pregunté a mis amigos alemanes qué
significaba "JAFFA" y me explicaron que:
"Los israelíes han convertido el desierto palestino en un invernadero
y que estaban plantando naranjos en ese mismo desierto ."

Les pregunté:
"¿Porqué lo llaman Jaffa , porque Jaffa es "Yaffa?",
la cual es una ciudad en Palestina que ya tenía naranjos incluso
antes de que naciese Jesús, ¡y no tras la llegada de los israelíes!

Todos me dijeron que estaba equivocado y que esas naranjas
provenían del desierto del Néguev y que Jaffa no es Yaffa.
Se confundieron con el hecho de que los israelíes hacían
maravillas en el desierto y que yo estaba celoso por ser árabe...
A los 20 años de edad, hace 40 años,
las naranjas de Yaffa eran palestinas.
En mi mente, aún lo son.

Los israelíes nunca plantaron naranjos en el desierto.
Espero que mis amigos alemanes lo sepan hoy.
Lo que los israelíes plantaron en el desierto fueron 5 cárceles,
para llenarlas con árabes, y una planta nuclear.

Después, Europa se llenó de naranjas de Jaffa,
hasta que en los 70's Marruecos comenzó a competir con Israel
y Marruecos ganó totalmente, pero ninguno de mis amigos europeos
me dijo que los marroquíes cultivaban sus naranjos en el desierto…
porque únicamente los israelíes hacen milagros
y los marroquíes únicamente cultivan.

40 años después ,
aún se tiene que pagar en los baños alemanes e
Israel aún hace milagros, mientras que los marroquíes no.


No hay comentarios: